Monday, February 27, 2006

LA MENSAJERA DEL AMOR.

Entrevista a Agnes Gonxha Bojaxhiu,
Madre Teresa de Calcuta








Por Waldemar Verdugo Fuentes.
(Escrito Unificado de Fragmentos publicados en papel en “El Mercurio” de Chile, “Vogue”, “Claudia” y “UnoMasUno” de México. 1983-1988)

El conocer un siglo es conocer a sus personas representativas, y en el siglo XX la Madre Teresa ocupa su propio espacio. Todo trabajo periodístico tiene algo que ver con el misterio, porque jamás se sabe qué espera al que indaga. No existe otra explicación posible para la infinita cantidad de escritos periodísticos que el siglo XX deja como legado al futuro. Cuando apareció publicada en papel esta entrevista a comienzos de la década de 1980 en Chile, México y USA, la Madre Teresa estaba aún con nosotros. Ahora ya se devolvió a la distancia, vayan entonces estas líneas en recuerdo de su estatura enorme.
"La suya ha sido una infiltración de amor" dicen de la Madre Teresa en India, donde la veneran como a una santa. Igual fenómeno se ha repetido en muchos lugares donde su obra se ha extendido. El Príncipe Felipe de Inglaterra ha comentado: "Para varios, la Madre Teresa es la mujer más extraordinaria de nuestro siglo. Después de todo, quizá sea, simplemente, una santa". En Time, ya desde los años setenta, se refieren a ella como "una persona a través de la cual se vislumbra un mundo diferente, una persona a través de la cual brilla la luz de Dios, y es esa luz la que muchos ven en la madre Teresa". Le comenté, cuando la he conocido, estas opiniones y dijo que prefería cambiar de tema. Reflejaba su presencia absoluta tranquilidad. No se le veía ninguna aureola, pero reflejaba una profunda paz. Es algo inusual la calma que inspiraba, si hasta el aire parecía detenerse en su presencia. La Madre Teresa era una persona auténticamente contactada con profundas fuerzas de la naturaleza, pero completamente normal. Las veces que la vi, nunca supe con precisión cuánto tiempo hablaría con ella: simplemente fui como un medium que, cuando sale de su trance, se asombra de lo que ha visto, de lo que oyó, del aroma, de un color. Todo muy real. Entonces, esta entrevista con la madre Teresa es un intento de compartir con el lector una experiencia concreta. Que el lector sepa que está leyendo acerca de un ser vivo. (W.V.F.)
LINK